Departamento de Patentes






jQuery UI Accordion - Default functionality


¿Puedo patentar una receta de cocina?

No, No se considera una invención según el Art. 91. Pero las recetas de cocina se pueden proteger mediante derechos de autor o Secreto Empresarial. El Secreto Empresarial se reconoce por ley, no se registra, y el propietario de dicho Secreto puede tomar las medidas que considere convenientes para mantenerlo en secreto.

¿Qué figura utilizo Patente de Invención, Modelo de Utilidad o Diseño Industrial?

La Patente de Invención y el Modelo de Utilidad protegen lo que hace el producto o el procedimiento, que resuelve un problema técnico de una forma nueva. Los procedimientos y formulas químicas no se pueden proteger por Modelo de Utilidad.

El Diseño Industrial protege la forma de los productos desde un punto de vista ornamental, excluye los aspectos funcionales.

¿Qué es el estado de la técnica?

Es toda publicación por cualquier medio en cualquier lugar del mundo. Esto puede incluir libros, artículos, videos, etc. Y por supuesto bases de datos de Patentes.

¿Qué es el Nivel Inventivo y Novedad?

Con respecto al estado de la técnica, la combinación de una o más publicaciones no debe sugerir o guiar, para alguien que conozca la materia, la invención propuesta, para que tenga Nivel Inventivo.

Con respecto al estado de la Técnica una publicación no debe tener todas las características de la invención propuesta para que tenga novedad.

Ejemplos:

    a. Una mesa de tres patas, la primera vez que existió, resuelve el problema de la estabilidad en un piso irregular, se dice entonces que tiene nivel inventivo. Ahora si esta tecnología de tres patas se aplica a una silla, la silla de tres patas será novedosa, pero no tiene nivel inventivo porque la tecnología para resolver ese problema ya existe y se aplico a un mueble.
    Por eso se dice que el Modelo de Utilidad es una mejora a algo existente.
    b. Una formulación de concreto, puede variar en proporciones, pero su comportamiento se conoce, ahora bien, si dicha formulación tiene un comportamiento diferente o mejorado al esperado, se dice que tiene Nivel inventivo.

¿Qué es la aplicación Industrial?

Que el producto sea reproducible a nivel industrial, que no viole las leyes de la naturaleza, es decir lógico.

¿Cómo saber si mi propuesta puede ser concedida?

Una de las mayores incertidumbres a la hora de presentar una solicitud, es si será concedida. El proceso inventivo deberá incluir búsquedas del estado de la técnica, previo a generar propuestas para resolver un problema. Por eso es importante realizar búsquedas, se sugiere entre muchas fuentes utilizar bases de datos públicas tales como Espacenet, Google Pantets, Patentscope y bases de datos de patentes de los países que las tengan disponibles; también puede utilizar servicios privados de búsqueda que generalmente tienen un costo. Le ayudará a saber que se ha propuesto con anterioridad, que está vigente en cada país y aprender el estilo de redacción de una patente.

A partir de estas búsquedas usted puede decidir si su propuesta es nueva y así mismo escoger que figura se ajusta a su propuesta.

¿Cuánto tiempo tarda el trámite de una patente?

El trámite de una solicitud puede durar entre 3 y 5 años, derivado de los plazos de ley y requerimientos a que sea sometida la solicitud.

¿Si obtengo una Patente me protege en cualquier lugar del mundo?

La patente es territorial, es decir cada país tiene la soberanía de otorgar una patente o no según su legislación. Si quiero protección en otros países, debe tramitar su solicitud en cada país.

¿Qué patente es mejor para mi invento, Patente de Invención o Modelo de Utilidad?

El solicitante es el que tendrá que decidir qué tipo de solicitud le combine más según las características principales que contiene su invento y lo que ya se conoce o esta divulgado hasta el momento. La Patente de Invención tiene que tener Nivel Inventivo, Novedad y Aplicación Industrial. El Modelo de Utilidad debe tener Novedad (desde punto de vista de nueva función) y Aplicación Industrial.

¿Tengo llevar mi invento a la oficina de patentes?

No es necesario que el invento sea llevado a la oficina de patentes, ya que, dentro de la solicitud, en la descripción y los dibujos se podrá evidenciar la invención.

Tengo una idea ¿cómo la protejo?

Las ideas no se pueden patentar. Lo que protegen las patentes son los inventos que están relacionados con productos, procedimientos, máquinas, aparatos o métodos de fabricación.

¿Qué son las reivindicaciones?

Las reivindicaciones son las que definen la invención que se está queriendo proteger, en forma clara y concisa y deben estar sustentadas en la descripción.

¿Qué es lo que protege un Diseño industrial?

El Diseño industrial solo protege la parte ornamental de un artículo utilitario tridimensional o un dibujo plano.

¿Qué necesito tener para solicitar una Patente de Invención y/o Modelo de Utilidad?

Para solicitar una Patente de Invención y/o Modelo de Utilidad, es necesario contar con el formulario inicial de solicitud, una descripción del invento, las reivindicaciones, un resumen y dibujos en caso sean necesarios. Para su adquisición, genera la Boleta en el Sistema de Pagos en Línea del RPI, para la compra del Formulario (FORMULARIOS DIVERSOS Costo Q.5.00) y cancela en Banrural y preséntalo en ventanilla del RPI para su obtención.

¿Qué necesito para solicitar un registro Diseño industrial?

Para poder solicitar un registro de dibujo y diseño industrial solo es necesario incluir fotos, planos, dibujos donde se pueda apreciar la novedad del invento.

¿Cuál es el pago que se debe de realizar para la inscripción de una patente?

Los pagos ante el registro son los siguientes:

Los costos de mantenimiento se llaman anualidades, del cual se debe pagar por cada anualidad un certificado. Las anualidades pueden ser consultadas en el arancel respectivo Acuerdo Gubernativo 862-2000.

¿Cómo se deben de presentar las búsquedas de una Patente en el Registro?

Las búsquedas ante el Registro se pueden presentar a nivel Nacional o Internacional.
La Nacional ayuda para efectos de tramites locales o libertad de operación. La internacional ayuda para efectos de presentación de una solicitud, la cual no es obligatoria.
Según el uso que dará a la búsqueda debe incluir alguno de los siguientes: Descripción general (para búsquedas generales), un número de solicitud de otro país (para búsquedas especificas), ingrediente activo o molécula además con su representación gráfica, o dibujos del aparato o diseño a buscar.

¿En dónde puedo consultar el estatus de mi solicitud?

El estatus de la solicitud puede ser consultado en línea en el siguiente link: https://rpi.gob.gt/publico/#/login

Haga clic en el siguiente enlace para ver la guía que le ayudará con la generación de boletas de pago respectivo:

GUIA DE TASAS PATENTES