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Preguntas Frecuentes

Marcas

¿Cómo inicio la gestión de Solicitud de Registro de Marca?

Existen dos formas para iniciar las gestiones de solicitud de una marca:

  • (Pre-Ingreso) Solicitud en Línea (Ingreso de Datos Gratis)
  • Formulario de Solicitud con Correlativo Físico, para su adquisición, genera la Boleta en el Sistema de Pagos en Línea del RPI, para la compra del Formulario (FORMULARIOS DIVERSOS Costo Q.5.00) y cancela en los Banco Autorizados y preséntalo en ventanilla del RPI para su obtención.

 

TODO FORMULARIO DE SOLICITUD DEBE DE VENIR CON FIRMA DEL SOLICITANTE, FIRMA Y SELLO DEL ABOGADO AUXILIANTE, TIMBRE FORENSE Y EN CASO DE NO PODER FIRMAR EL SOLICITANTE, PUEDE FIRMAR A RUEGO EL ABOGADO AUXILIANTE, DEBE DE SER PRESENTADA EN FOLDER TAMAÑO OFICIO DE CUALQUIER COLOR CLARO CON GANCHO SUJETANDO LAS HOJAS CON DOS AGUJEROS EN EL CENTRO DEL LADO IZQUIERDO.

 

 

¿Cómo realizo la Solicitud de Registro de Marca en Línea?

A esta gestión se le conoce como Pre-Ingreso, para ello debes de ingresar a:

http://190.56.0.134/erpiconsulta/

  • Ingresa con el siguiente Usuario (correo electrónico):
    GENERAL@RPI.GOB.GT
    Clave de Acceso: general123
  • Haz click en Iniciar Sesión
  • Selecciona en la sección de marcas la opción de PRE-INGRESO MARCAS, así ingresaras a la sección de SOLICITUD SIGNOS DISTINTIVOS
  • Observa las instrucciones para su correcto llenado en el link Ver Instructivo.
  • Al completar los campos y datos, selecciona el recuadro de Finalizar Solicitud y Enviar.
  • Luego de enviar el Pre-Ingreso en línea, deberás presentarlo en físico como corresponde adjuntado el comprobante de pago generado mediante la Boleta del Sistema de Pagos en Línea del RPI (SOLICITUD DE REGISTRO INICIAL Q.110.00) y cancelado en Bancos Autorizados.
  • Actualmente solamente será válida tú solicitud cuando la presentes en físico ante el Registro, con el Pre-Ingreso nos garantiza la digitalización correcta de los datos.
  • TODA SOLICITUD DEBE DE VENIR CON FIRMA DEL SOLICITANTE, FIRMA Y SELLO DEL ABOGADO AUXILIANTE, TIMBRE FORENSE Y EN CASO DE NO PODER FIRMAR EL SOLICITANTE, PUEDE FIRMAR A RUEGO EL ABOGADO AUXILIANTE, DEBE DE SER PRESENTADA EN FOLDER TAMAÑO OFICIO DE CUALQUIER COLOR CLARO CON GANCHO SUJETANDO LAS HOJAS CON DOS AGUJEROS EN EL CENTRO DEL LADO IZQUIERDO.

 

¿El Examen de Forma y Fondo para una marca tiene costo?

El Examen de Forma y Fondo para una marca no tiene costo alguno. Sin embargo no cometas errores, ya que cada error cometido en la solicitud si tiene un costo de Q.200.00

 

¿Qué debo de hacer vencido los dos meses de la publicación del Edicto de la marca en el BORPI?

Debes presentarte a la Ventanilla del Registro para recibir y emitir la Orden de Pago (Costo Q.90.00), la cual cancelaras en los banco autorizados al momento de notificarte, juntamente con el pago del certificado o título (Costo Q.200.00), para luego de entregados ambos comprobantes de pago, en un plazo de 8 a 15 días se emitirá y extenderá el documento para su recepción. Para dichos comprobantes de pago, genera la Boleta en el Sistema de Pagos en Línea del RPI y cancela en los Bancos Autorizados.

 

¿Cuál es el plazo para la Inscripción y Registro de una marca?

El plazo aproximado es de 4 a 6 meses, si no existiera alguna oposición y si es presentada la solicitud correctamente.

¿Cómo atiendo una objeción, requerimiento o ampliación, consultas de expedientes?

Con el número de identificación del expediente y datos de su marca, se puede presentar los días miércoles o viernes en el horario de 8:00 a 12:00 horas, para ser atendido por la persona encargada de información de marcas y de ser necesario ella lo remitirá con el examinador para satisfacer la visita, debiéndose de resolver por escrito para evidenciarlo en el expediente. 7ª. Avenida 7-61 Zona 4, Nivel 1, Ciudad de Guatemala.

 

¿En qué consiste la notificación del Edicto y la Publicación?

Es cuando el interesado de la marca se presenta para la notificación correspondiente de la Emisión del Edicto (Costo Q.200.00), debiéndose de cancelar ésta juntamente con la publicación y dejar ambos comprobantes de pago en la ventanilla del Registro. La Publicación depende del tamaño del Edicto (Costo Q.200.00 a Q.1,000.00); esta publicación se realiza en el Boletín Oficial del Registro de la Propiedad Intelectual -BORPI-, para lo cual deberás estar al pendiente y atento, 8 días después de haber presentado la copia de los comprobantes de pago en la ventanilla de éste, para su publicación y esperar los dos meses para las conocer si existen oposiciones a tu solicitud de registro de marca. Para dichos comprobantes de pago, genera la Boleta en el Sistema de Pagos en Línea del RPI y cancela en los Bancos Autorizados.

 

¿Cómo puedo consultar el estatus de la gestión con el número de identificación del expediente?

  • Consultar en la Web, para ello debes de ingresar a https://rpi.gob.gt
  • Ubicar el enlace E-Consultas e ingresa con el siguiente: Usuario (correo electrónico): GENERAL@RPI.GOB.GT Clave de Acceso: general123
  • Iniciar Sesión
  • Selecciona en la sección de marcas la opción de EXPEDIENTES DE INSCRIPCIÓN, ingresa (No. Expediente);
  • Escribir en la sección de Contáctenos ingresando a https://rpi.gob.gt/contactos
  • Presentarse los días miércoles y viernes en el horario de 8:00 a 12:00 horas a la 7ª. Avenida 7-61 Zona 4, Nivel 1, Ciudad de Guatemala
  • Llamar al teléfono (502) 23247070.

¿Cómo realizo una Búsqueda Retrospectiva de Marca, Signos distintivos Denominativos o Figurativos?

  • • Genera la Boleta en el Sistema de Pagos en Línea del RPI, para la compra del Formulario de Búsqueda (FORMULARIOS DIVERSOS Costo Q.5.00);
  • • Llena el formulario con los datos y muestra del diseño (para el caso de figurativo o mixto) de la marca o signo distintivo a solicitar indicando el caso si es denominativo, figurativo o mixto; este deberá presentarse firmado y sellado por un Abogado Notario con el respetivo timbre forense; deberás consignar la clase de marca que corresponde al producto o servicio a solicitar, puedes consultar la clase de NIZA en siguiente enlace: https://webaccess.wipo.int/mgs/?lang=es
  • Genera la Boleta en el Sistema de Pagos en Línea del RPI, para el pago del Costo de la denominativa (BÚSQUEDA RETROSPECTIVA Q.100.00), de la figurativa solo de diseño (BÚSQUEDA RETROSPECTIVA DE GRAFICO Q.200.00) o de la denominativa y figurativo (BÚSQUEDA RETROSPECTIVA DE MIXTOS Q.200.00) y cancela en los Bancos Autorizados;
  • • Luego de presentado el formulario de solicitud de búsqueda con su respectivo comprobante de pago en la ventanilla del RPI, se entregará un día después la búsqueda.

Patentes

¿Puedo patentar una receta de cocina?

No, No se considera una invención según el Art. 91. Pero las recetas de cocina se pueden proteger mediante derechos de autor o Secreto Empresarial. El Secreto Empresarial se reconoce por ley, no se registra, y el propietario de dicho Secreto puede tomar las medidas que considere convenientes para mantenerlo en secreto.

 

¿Qué figura utilizo Patente de Invención, Modelo de Utilidad o Diseño Industrial?

La Patente de Invención y el Modelo de Utilidad protegen lo que hace el producto o el procedimiento, que resuelve un problema técnico de una forma nueva. Los procedimientos y formulas químicas no se pueden proteger por Modelo de Utilidad. El Diseño Industrial protege la forma de los productos desde un punto de vista ornamental, excluye los aspectos funcionales.

¿Qué es el estado de la técnica?

Es toda publicación por cualquier medio en cualquier lugar del mundo. Esto puede incluir libros, artículos, videos, etc. Y por supuesto bases de datos de Patentes.

¿Qué es el Nivel Inventivo y Novedad?

Con respecto al estado de la técnica, la combinación de una o más publicaciones no debe sugerir o guiar, para alguien que conozca la materia, la invención propuesta, para que tenga Nivel Inventivo. Con respecto al estado de la Técnica una publicación no debe tener todas las características de la invención propuesta para que tenga novedad.

 

Ejemplos:

 

Por eso se dice que el Modelo de Utilidad es una mejora a algo existente.

 

  • a. Una mesa de tres patas, la primera vez que existió, resuelve el problema de la estabilidad en un piso irregular, se dice entonces que tiene nivel inventivo. Ahora si esta tecnología de tres patas se aplica a una silla, la silla de tres patas será novedosa, pero no tiene nivel inventivo porque la tecnología para resolver ese problema ya existe y se aplico a un mueble.

 

  • b. Una formulación de concreto, puede variar en proporciones, pero su comportamiento se conoce, ahora bien, si dicha formulación tiene un comportamiento diferente o mejorado al esperado, se dice que tiene Nivel inventivo.

 

 

¿Qué es la aplicación Industrial?

Que el producto sea reproducible a nivel industrial, que no viole las leyes de la naturaleza, es decir lógico.

¿Cómo saber si mi propuesta puede ser concedida?

Una de las mayores incertidumbres a la hora de presentar una solicitud, es si será concedida. El proceso inventivo deberá incluir búsquedas del estado de la técnica, previo a generar propuestas para resolver un problema. Por eso es importante realizar búsquedas, se sugiere entre muchas fuentes utilizar bases de datos públicas tales como Espacenet, Google Pantets, Patentscope y bases de datos de patentes de los países que las tengan disponibles; también puede utilizar servicios privados de búsqueda que generalmente tienen un costo. Le ayudará a saber que se ha propuesto con anterioridad, que está vigente en cada país y aprender el estilo de redacción de una patente. A partir de estas búsquedas usted puede decidir si su propuesta es nueva y así mismo escoger que figura se ajusta a su propuesta.

 

 

¿Cuánto tiempo tarda el trámite de una patente?

El trámite de una solicitud puede durar entre 3 y 5 años, derivado de los plazos de ley y requerimientos a que sea sometida la solicitud.

 

 

¿Si obtengo una Patente me protege en cualquier lugar del mundo?

La patente es territorial, es decir cada país tiene la soberanía de otorgar una patente o no según su legislación. Si quiero protección en otros países, debe tramitar su solicitud en cada país.

 

 

¿Qué patente es mejor para mi invento, Patente de Invención o Modelo de Utilidad?

El solicitante es el que tendrá que decidir qué tipo de solicitud le combine más según las características principales que contiene su invento y lo que ya se conoce o esta divulgado hasta el momento.

 

La Patente de Invención tiene que tener Nivel Inventivo, Novedad y Aplicación Industrial. El Modelo de Utilidad debe tener Novedad (desde punto de vista de nueva función) y Aplicación Industrial.

 

 

¿Tengo llevar mi invento a la oficina de patentes?

No es necesario que el invento sea llevado a la oficina de patentes, ya que, dentro de la solicitud, en la descripción y los dibujos se podrá evidenciar la invención.

 

Tengo una idea ¿cómo la protejo?

Las ideas no se pueden patentar. Lo que protegen las patentes son los inventos que están relacionados con productos, procedimientos, máquinas, aparatos o métodos de fabricación.

 

¿Qué son las reivindicaciones?

Las reivindicaciones son las que definen la invención que se está queriendo proteger, en forma clara y concisa y deben estar sustentadas en la descripción.

 

¿Qué es lo que protege un Diseño industrial?

El Diseño industrial solo protege la parte ornamental de un artículo utilitario tridimensional o un dibujo plano.

 

¿Qué necesito tener para solicitar una Patente de Invención y/o Modelo de Utilidad?

Para solicitar una Patente de Invención y/o Modelo de Utilidad, es necesario contar con el formulario inicial de solicitud, una descripción del invento, las reivindicaciones, un resumen y dibujos en caso sean necesarios.

Para su adquisición, genera la Boleta en el Sistema de Pagos en Línea del RPI, para la compra del Formulario (FORMULARIOS DIVERSOS Costo Q.5.00) y cancela en Banrural y preséntalo en ventanilla del RPI para su obtención.

 

¿Qué necesito para solicitar un registro Diseño industrial?

Para poder solicitar un registro de dibujo y diseño industrial solo es necesario incluir fotos, planos, dibujos donde se pueda apreciar la novedad del invento.

 

¿Cuál es el pago que se debe de realizar para la inscripción de una patente?

Los pagos ante el registro son los siguientes:


Los costos de mantenimiento se llaman anualidades, del cual se debe pagar por cada anualidad un certificado. Las anualidades pueden ser consultadas en el arancel respectivo Acuerdo Gubernativo 862-2000.

 

¿Cómo se deben de presentar las búsquedas de una Patente en el Registro?

Las búsquedas ante el Registro se pueden presentar a nivel Nacional o Internacional. La Nacional ayuda para efectos de tramites locales o libertad de operación. La internacional ayuda para efectos de presentación de una solicitud, la cual no es obligatoria. Según el uso que dará a la búsqueda debe incluir alguno de los siguientes: Descripción general (para búsquedas generales), un número de solicitud de otro país (para búsquedas especificas), ingrediente activo o molécula además con su representación gráfica, o dibujos del aparato o diseño a buscar.

 

¿En dónde puedo consultar el estatus de mi solicitud?

El estatus de la solicitud puede ser consultado en línea en el siguiente link: https://rpi.gob.gt/publico/#/login Haga clic en el siguiente enlace para ver la guía que le ayudará con la generación de boletas de pago respectivo: GUIA DE TASAS PATENTES

 

Derechos de Autor

¿Cómo inicio gestión de Solicitud de Registro de Derecho de Autor?

Adquiere el Formulario de Solicitud con Correlativo Físico, para ello debes generar la Boleta en el Sistema de Pagos en Línea del RPI (FORMULARIOS DIVERSOS Costo Q.5.00), cancela en cualquier agencia de BANRURAL y preséntalo en ventanilla del RPI para su obtención.

 

TODO FORMULARIO DE SOLICITUD DEBE DE VENIR CON FIRMA DEL SOLICITANTE, DE NO PODER FIRMAR EL SOLICITANTE, PUEDE FIRMAR UNA PERSONA JURIDICA ACREDITADA COMO REPRESENTANTE LEGAL DEL SOLICITANTE. LA SOLICITUD DEBE SER PRESENTADA EN FOLDER TAMAÑO OFICIO DE CUALQUIER COLOR CLARO CON GANCHO SUJETANDO LAS HOJAS CON DOS AGUJEROS EN EL CENTRO DEL LADO IZQUIERDO.

¿Cómo Realizo la Solicitud de Registro de Derecho de Autor?

Presenta el Formulario lleno como corresponde, acompañado de la obra en cualquier soporte físico (en caso de esculturas o pinturas, deberá presentar  fotografías de las mismas), así también acompañar declaración jurada, faccionada por Abogado Notario la que deberá contener lo siguiente:

 

  1. a) Nombres y apellidos completos del titular o titulares del derecho de autor y en su caso, del editor o productor, su edad, estado civil, ocupación, nacionalidad y domicilio;
  2. b) El título, descripción y composición detallada de la obra, así como sus datos bibliográficos relevantes; número de páginas, formato, composición, lugar y número de páginas, formato, composición, lugar y fecha de la edición, nombre del editor, lugar y fecha de la primera publicación o fijación;
  3. c) Si la obra fuere una compilación o una creación derivada de otra obra, la identificación de la obra primigenia; y, 
  4. d) Cualquier otra información relevante que permita identificar con mayor precisión la obra, así como la existencia, titularidad o duración del derecho de autor.

 

Deberás de identificar el monto del pago de conformidad al tipo de obra a inscribir, generar la Boleta en el Sistema de Pagos en Línea del RPI para cancelarlo en BANRURAL y adjúntalo a tu solicitud.

 

TODO FORMULARIO DE SOLICITUD DEBE DE VENIR CON FIRMA DEL SOLICITANTE,  DE NO PODER FIRMAR EL SOLICITANTE, PUEDE FIRMAR UNA PERSONA JURIDICA ACREDITADA COMO REPRESENTANTE LEGAL DEL SOLICITANTE. LA SOLICITUD DEBE  SER PRESENTADA EN FOLDER TAMAÑO OFICIO DE CUALQUIER COLOR CLARO CON GANCHO SUJETANDO LAS HOJAS CON DOS AGUJEROS EN EL CENTRO DEL LADO IZQUIERDO.

¿Cuál es el pago que se debe de realizar para la Inscripción de Derecho de Autor y Derechos Conexos?

Este pago difiere de acuerdo con el tipo de derecho que se solicita inscribir, teniendo los siguientes:

Obras literarias

Q      200.00 

Composiciones musicales

Q      200.00 

Obras Audiovisuales

Q      400.00 

Escénicas

Q      200.00 

Fonogramas

Q      250.00 

Obras Artísticas (dibujos, pinturas, esculturas, grabados, litografías, arquitectura, fotografías o arte aplicado, otras)

Q      200.00 

Colecciones

Q      300.00 

Programas de Ordenador y Base de datos

Q      500.00 

Actos y Contratos

Q      200.00

 

Para mayor información puedes consultar el artículo 90: Tasas del Arancel de Derecho de Autor y Derechos Conexos.

¿Qué se debe de acompañar si la obra contiene dibujos o fotografías creadas por otro autor?

Si tu obra contiene dibujos o fotografías creadas por otro autor, deberás acompañar una carta simple con firma legalizada en donde el autor de éstos, indique que los elaboró bajo contrato ya sea verbal o escrito y que cede derechos patrimoniales.

¿Cuál es el Plazo para la Inscripción y Registro de Derecho de Autor?

Luego de ser presentada toda la documentación como corresponde y el comprobante de pago del Certificado, en un plazo de diez días estará lista para tu resolución.  

¿Cómo puedo consultar el estatus de la gestión con el número de identificación del expediente?

  • Consultar en la Web, para ello debes de ingresar a http://www.rpi.gob.gt ubicar el enlace E-Consultas e ingresa con el siguiente:

Usuario (correo electrónico): GENERAL@RPI.GOB.GT     Clave de Acceso: general123    Iniciar Sesión

Selecciona en la sección de derechos de autor la opción de EXPEDIENTES DE INSCRIPCIÓN, ingresa (No. Expediente);

    • Escribir en la sección de Contáctenos ingresando a http://www.rpi.gob.gt ubicar el enlace en la sección de Información Adicional; o bien
  • Preséntate de lunes a viernes en el horario de 8:00 a 16:00 horas a la 7ª. Avenida 7-61 Zona 4, Nivel 1, Ciudad de Guatemala, o llama al teléfono (502) 23247070 extensión 120.

 

 

¿Cómo realizo una Búsqueda Retrospectiva de Derecho de Autor?

  • Deberás presentar al Departamento de Derecho de Autor y Derechos Conexos, un memorial solicitando la búsqueda retrospectiva para conocer si se encuentro inscrito un Derecho u Obra de Autor referido, debidamente firmado por el solicitante y el comprobante de pago de la búsqueda retrospectiva.
  • Para el comprobante de pago, genera la Boleta en el Sistema de Pagos en Línea del RPI, (BÚSQUEDA RETROSPECTIVA Q.100.00) y cancela en cualquier agencia de  BANRURAL;
  • Luego de presentado el memorial de solicitud de búsqueda con su respectivo comprobante de pago en la ventanilla del RPI, se entregará un día después la búsqueda.

Guía de Procesos y Servicios

 

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Manual de Uso Pagos en Línea

 

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Informe de Labores y Estadísticas 2015

 

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Clasificación de Niza Décima Edición

 

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Ley de Propiedad Industrial

 

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Ley de Derechos de autor y Derechos conexos

 

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