Marcas

Objetivo del departamento de marcas

 

Garantizar las actividades económicas de la industria y del comercio contra la competencia desleal, otorgando protección a la creatividad y originalidad aplicada para obtener beneficios económicos. Proteger al Público consumidor, ya que la marca permite distinguir entre productos similares, facilita al consumidor el conocimiento sobre la procedencia de los artículos que demanda.

 

 

Funciones del Departamento de Marcas

 

Tiene a su cargo el trámite de las solicitudes de adquisición, modificación y mantenimiento de derechos sobre los distintos signos distintivos (marcas, nombres comerciales, expresiones o señales de publicidad y denominaciones de origen), funciones que se realizan en sus distintas secciones: recepción, forma y fondo, inscripciones, traspasos, (enajenaciones, licencias de uso, cambios de nombre y cancelaciones), renovaciones, errores materiales (certificaciones, constancias y anotaciones especiales), elementos figurativos y archivos.

 

 

Legislación Aplicable

 

Propiedad Industrial: Marcas

 

  • Ley de Propiedad Industrial, Decreto 57-2000 del Congreso de la República, entró en vigencia a partir del 1 de noviembre del 2000.
  • Acuerdo Gubernativo 862-2000, Arancel de Propiedad Industrial, entró en vigencia el 9 de enero del 2001.
  • Reglamento de la Ley de Propiedad Industrial, Acuerdo Gubernativo No. 89-2002, entró en vigencia el 1 de abril del 2002.
  • Convenio Centroamericano para la Protección de la Propiedad Industrial, Decreto 26-73 vigente para las solicitudes presentadas previo al Decreto 57-2000 del Congreso de la República. Decreto 153-85 Ley de Patentes de Invención, Modelos de Utilidad, Dibujos y Diseños Industriales, aplicado a las solicitudes en trámite previo a la vigencia del Decreto 57-2000 del Congreso de la República.
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Instrucciones

Cómo solicitar la Inscripción de Signos Distintivos

  • 1. Presentar el Formulario de Solicitud de registro inicial debidamente llenado, firmado y auxiliado por Abogado. (Artículos 22 de la Ley de Propiedad Industrial y 3, 6, 11, 16, 18, 19, 20 del Reglamento)

 

  • 2. Adjuntar a la solicitud los siguientes documentos:
    • A) Si es persona individual, fotocopia legalizada de documento de identificación;
    • B) Si se tratare de persona jurídica, fotocopia legalizada del documento que acredite la representación.
    • C) Si se tratare de persona individual o jurídica extranjera no domiciliada en Guatemala, deberá acompañar copia legalizada del mandato con cláusula especial otorgado a un abogado guatemalteco colegiado activo.
    • D) Original o fotocopia legalizada del recibo que acredite el pago de la tasa de Q.110.00 por ingreso de la solicitud.
    • E) Cuatro reproducciones de la marca si fuera mixta o figurativa.
    • F) Si fuera figura tridimensional, las reproducciones deberán consistir en una vista única o varias vistas diferentes, bidimensionales.
    • G) Si se invocara prioridad, deberá presentarse certificación de la copia de la solicitud prioritaria.
    • H) De toda solicitud y documentos que se presenten deberán adjuntarse una copia para efectos de reposición. (artículos 7, 18, 23 de la Ley de Propiedad Industrial; 2, literal a), numeral 1. del Arancel del Registro de la Propiedad Intelectual en materia de Propiedad Industrial; 5, 10, 13, 17 del Reglamento de la Ley de Propiedad Industrial).

 

  • 3. Examen de forma y fondo (artículos 20, 21, 25 y 29 de la Ley de Propiedad Industrial; y 24 del Reglamento de el Registro de la Propiedad Intelectual en materia de Propiedad Industrial).

 

  • 4. Publicación del Edicto en el Boletín Oficial del Registro de la Propiedad Intelectual – BORPI- por una vez dentro del período de 15 días (artículos 26 de la Ley de Propiedad Industrial; y 22 del Reglamento de el Registro de la Propiedad Intelectual en materia de Propiedad Industrial).

 

  • 5. A partir de la publicación se tienen 2 meses para que se presenten oposiciones (artículos 27 de la Ley de Propiedad Industrial; 23 del Reglamento de el Registro de la Propiedad Intelectual en materia de Propiedad Industrial).

 

  • 6. El recibo de la tasa de inscripción respectiva debe acreditarse al Registro dentro del mes siguiente a la fecha de la notificación al solicitante de la resolución que ordena la inscripción de la marca (artículos 28 de la Ley de Propiedad Industrial; 13 del Reglamento; artículo 2, literal a), numeral 2. del Arancel).

 

  • 7. Inscripción de la marca en el folio del Tomo de Marcas que corresponda y emisión del título emitido.

 

  • 8. Vigencia de la Marca: 10 años, renovables por períodos iguales.

 

Cómo solicitar la Inscripción de Marca de Certificación y Colectiva

  • 1. Presentar el Formulario de Solicitud de registro inicial debidamente llenado, firmado y auxiliado por Abogado. (Artículos 22 de la Ley de Propiedad Industrial y 3, 6, 11, 16, 18, 19, 20 del Reglamento de el Registro de la Propiedad Intelectual en materia de Propiedad Industrial)

 

  • 2. Adjuntar a la solicitud los siguientes documentos:
    • A) Si es persona individual, fotocopia legalizada de documento de identificación;

      B) Si se tratare de persona jurídica, fotocopia legalizada del documento que acredite la representación.

      C) Si se tratare de persona individual o jurídica extranjera no domiciliada en Guatemala, deberá acompañar copia legalizada del mandato con cláusula especial otorgado a un abogado guatemalteco colegiado activo.

      D) Original o fotocopia legalizada del recibo que acredite el pago de la tasa de Q.1000.00 por ingreso de la solicitud.

      E) Cuatro reproducciones de la marca si fuera mixta o figurativa.

      F) Si fuera figura tridimensional, las reproducciones deberán consistir en una vista única o varias vistas diferentes, bidimensionales.

      G) Si se invocara prioridad, deberá presentarse certificación de la copia de la solicitud prioritaria.

      H) Adjuntar a la solicitud el Reglamento de Uso de la Marca.
      De toda solicitud y documentos que se presenten deberán adjuntarse una copia para efectos de reposición. (artículos 7, 18, 23 de la Ley de Propiedad Industrial; 2, literal a), numeral 1. del Arancel del Registro de la Propiedad Intelectual en materia de Propiedad Industrial; 5, 10, 13, 17 del Reglamento de la Ley de Propiedad Industrial).

 

  • 3. Examen de forma y fondo (artículos 20, 21, 25 y 29 de la Ley de Propiedad Industrial; y 24 del Reglamento de el Registro de la Propiedad Intelectual en materia de Propiedad Industrial).

 

  • 4. Publicación del Edicto en el Boletín Oficial del Registro de la Propiedad Intelectual – BORPI- por una vez dentro del período de 15 días (artículos 26 de la Ley de Propiedad Industrial; y 22 del Reglamento de el Registro de la Propiedad Intelectual en materia de Propiedad Industrial).

 

  • 5. A partir de la publicación se tienen 2 meses para que se presenten oposiciones (artículos 27 de la Ley de Propiedad Industrial; 23 del Reglamento de el Registro de la Propiedad Intelectual en materia de Propiedad Industrial).

 

  • 6. El recibo de la tasa de inscripción respectiva debe acreditarse al Registro dentro del mes siguiente a la fecha de la notificación al solicitante de la resolución que ordena la inscripción de la marca (artículos 28 de la Ley de Propiedad Industrial; 13 del Reglamento; artículo 2, literal a), numeral 2. del Arancel).

 

  • 7. Inscripción de la marca en el folio del Tomo de Marcas que corresponda y emisión del título emitido.

 

  • 8. Vigencia de la Marca: 10 años, renovables por períodos iguales.

 

 

Renovación de Marca y Señal de Publicidad

  • 1. Adquirir el formulario de solicitud, el cual se obtiene en la Recepción del Registro Q.5.00. (Utilizar un formulario para cada marca o señal de publicidad cuyo registro se solicitada renovar)

 

  • 2. Complementar el formulario con la siguiente información:

 

    • a) Denominación del Signo Distintivo cuyo registro se solicita renovar.
    • b) Numero de registro, folio y tomo; y en el caso de tratarse de marca, consignar la clase.
    • c) Indicar fecha de vencimiento del registro.
    • d) Nombres y apellidos completos o razón social del solicitante, domicilio, nacionalidad, dirección y teléfono.
    • e) Nombres y apellidos completos de la persona que represente al solicitante, que concuerden con los consignados en los documentos que se acompañen a la solicitud, indicando el domicilio, dirección, teléfono, nacionalidad y profesión u oficio.
    • f) Dirección para recibir notificaciones dentro del perímetro del Registro.

 

  • 3. Se deberá acompañar a la solicitud, los siguientes documentos:
    • a) Comprobante de pago de la tasa respectiva.
    • b) Fotocopia legalizada del poder si fuere el caso.
    • c) Fotocopia legalizada del nombramiento si procediera.
    • d) Comprobante de pago de la tasa por recargo.
    • e) Consignar el lugar y la fecha de la solicitud.

 

  • 4. Firma del solicitante y del Abogado que auxilia, así como estampar el sello de este último. Si el solicitante no sabe o no puede firmar, lo hará el Abogado que lo auxilie, de conformidad con lo que establece el artículo 61 del Código Procesal Civil y Mercantil, consignando: A RUEGO DEL PRESENTANDO, QUIEN DE MOMENTO NOPUEDE FIRMAR Y EN SU AUXILIO.
  • 5. Adherir un timbre forense de Q.1.00 al formulario de la solicitud de renovación de marca o señal de publicidad.

Registro de Cambio de Nombre, Traspaso, Licencia de Uso y Cancelación

  • 1. Adquirir el formulario de solicitud, el cual se obtiene en la Recepción del Registro Q.5.00.

 

  • 2. Previo a ingresar la solicitud, en todos los casos y en especial cuando la solicitud afecta a varios registros, el interesado deberá constatar en la solicitud el tomo, folio y registro respectivo, verificar si la información consignada en la solicitud concuerda con los datos del asiento del signo distintivo inscrito y objeto de la anotación, a efecto de evitar requerimientos o rechazos y por consiguiente obstáculos en el trámite de la solicitud.

 

  • 3. El interesado deberá cancelar Q.200.00 por cada solicitud realizada (registro afectado).

 

  • 4. Llenar la solicitud y adjuntar (en un fólder tamaño oficio y con gancho) los siguientes documentos:
    • a) El documento por medio del cual se hubiere formalizado el traspaso, cambio de nombre, licencia de uso o cancelación, debidamente legalizado.
    • b) El poder o nombramiento legalizado (de cualquiera de las partes, propietario o adquiriente).
    • c) El comprobante de pago de la tasa de ingreso (Q.200.00).

 

  • 5. Emitido el edicto, el cual tiene un costo de Q.200.00, se efectúa la publicación del mismo por una sola vez, en el Boletín Oficial del Registro de la Propiedad Intelectual -BORPI-, a costa del solicitante (excepto para la cancelación).

 

  • 6. Se presenta la publicación en el Registro para que se emita el título correspondiente. Se tienen 6 meses después de la notificación del edicto para acreditar las publicaciones.

 

  • 7. Se hace entrega del título respectivo, previa cancelación de Q.200.00.

 

 

Sección de Oposiciones

 

Departamento que depende directamente del Departamento de Marcas del Registro de la Propiedad Intelectual.

 

Funciones:

 

1. Resoluciones dando trámite a las oposiciones

Cualquier persona interesada podrá presentar memorial de oposición contra la solicitud de registro de una marca, un nombre comercial o una señal de publicidad, dentro del plazo de dos meses contados a partir de la fecha de la publicación del edicto. Artículo 27 de la Ley de Propiedad Industrial, Decreto 57-2000 del Congreso de la República. Las oposiciones deben ser presentadas directamente ante la ventanilla de recepción de la Sección.

 

2. Resolución de Fondo de las Oposiciones

Dentro del mes siguiente al vencimiento del plazo para contestar la oposición o el periodo de prueba, según fuere el caso, el Registro la resolverá junto con la solicitud, en forma razonada, valorando las pruebas aportadas. Si se hubiere presentado más de una oposición, el registro las resolverá todas juntas en forma razonada. Artículo 28 de la Ley de Propiedad Industrial Decreto 57-2000 de Congreso de la República.

 

3. Resolución de Enmienda de Procedimiento

Cuando el Registro ha cometido algún error en el trámite de una solicitud de inscripción se dicta una resolución de enmienda.

 

4. Resoluciones admitiendo el desistimiento a alguna solicitud u oposición

 

5. Resoluciones de Revocatoria de Oficio

 

6. Informes para enviar al Ministerio de Economía sobre Recursos de Revocatoria interpuestos

 

7. Atención y Asesoría al público, relacionadas con Propiedad Industrial, especialmente con expedientes de Oposiciones

 

8. Notificación de resoluciones que se emiten tanto en la sede del Registro de la Propiedad Intelectual como en los Bufetes Profesionales

 

9. Jurisprudencia

Se cuenta con una base de datos en donde se ha ingresado jurisprudencia tanto administrativa como judicial, relacionada con casos de Propiedad Industrial.

 

Personal:

La sección de Oposiciones cuenta con el siguiente personal:

  • Seis asesores jurídicos quienes son Abogados y Notarios, especializados en la materia de Propiedad Intelectual
  • Dos Técnicos
  • Dos Notificadores

 

La Sección de Oposiciones recibe en forma mensual un promedio aproximado de:

  • Ochenta memoriales de oposición
  • Cien recursos de revocatoria
  • Diez solicitudes de enmienda del procedimiento
  • Diez desistimientos de oposiciones o solicitudes de registro

 

La Sección de Oposiciones emite en forma mensual un promedio aproximado de:

  • Cien resoluciones de Fondo
  • Cien resoluciones de Admisión de trámite de oposiciones
  • Cien informes para el Ministerio de Economía de los Recursos de Revocatoria interpuestos.
  • Diez resoluciones de solicitudes de enmienda del procedimiento
  • Diez desistimientos de oposiciones o solicitudes de registro
  • Ciento veinticinco notificaciones de la sede del Registro los días lunes, miércoles y viernes
  • Ochenta notificaciones de oposiciones que se efectúan directamente en las oficinas profesionales de los abogados, los días martes y jueves.

 

 

Secciones

SECCIÓN DE ATENCIÓN AL USUARIO

Enma Yadira Lemus Sandoval

ylemus@rpi.gob.gt

 

SECCIÓN DE RECEPCIÓN Y ARCHIVO

Rogelio Melgar Aran

rmelgar@rpi.gob.gt

 

SECCIÓN DE EXAMEN TÉCNICO

Gloria Angelica Jerónimo Menchu

gjeronimo@rpi.gob.gt

 

SECCIÓN DE INSCRIPCIONES,
ERRORES MATERIALES Y CERTIFICACIONES

Sintia Elizabeth García Muñoz

egarcia@rpi.gob.gt

 

SECCIÓN DE RENOVACIONES

Mirna Judith Jerez Escobar

mjerez@rpi.gob.gt

 

SECCIÓN DE TRASPASOS

Gilberto Ambrosio Jacobo

gambrosio@rpi.gob.gt